Salud Ocupacional

Exámenes Médicos

Exámenes Médicos Ocupacionales
Son un instrumento en la elaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores para el diseño de progamas de prevención de enfermedades cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida.
Sirven para :
1) Información estadística
2) Calificación de origen y pérdida laboral
3) Controles y elección adecuada de EPP ( elementos de protección personal)
4) Elaboración de programas de salud ocupacional más acertados.
Clases de exámenes ocupacionales :
* Preocupacional o de preingreso : se realizan para determinar las condiciones de salud física,mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acordes con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
Audiometría Ocupacional
Permite valorar la capacidad auditiva.Establece el mínimo nivel de intesidad sonora (umbral auditivo), esta prueba sólo evalua la vía aérea, en las frecuencias de 250,500,1000,2000,3000,4000,6000,8000 hz.
El objetivo principal es detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de prevenir y evitar su progresión cuando ya esté presente.
Audiometría de base
Requiere reposo auditivo mínimo de 12 horas,se utiliza en los exámenes de ingreso para establecer la condición auditiva del trabajador antes de su vinculación laboral.
Audiometría Clínica
Se realiza vía aérea y ósea, con el fin de establecer concretamente el diagnóstico auditivo de un trabajador y definir la conducta a seguir.
* Preocupacional o de preingreso : se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acordes con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
* Periódico : (por cambio de ocupación o reintegro) : Programadas : se realizan con el fin de monitorear la exposición a los factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones del estado de salud del trabajador ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.
* Por cambio de ocupación : el empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al trabajador cada vez que cambie de ocupación y ello implique cambio de mediomabiente laboral.Su objetivo es mantener las condiciones de salud física, mental y social acordes con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que estas alteren su salud.
* Post ocupacional o de egreso : se realizan al trabajador cuando termina la relación laboral, su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las funciones o tareas asignadas.
Espirometría Ocupacional
Este exámen paraclínico determina alteraciones en vías aéreas superiores o inferiores y es de gran importancia para el diagnóstico temprano de enfermedades de tipo respiratorio, así como para su seguimiento y control.
La prueba evalúa los volumenes y los flujos pulmonares, obteniéndose un resultado numérico y una representación gráfica de los mismos(Espirograma con curva volumen/tiempo y curva flujo/volumen).
Objetivos
* Determinar si los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando la función pulmonar;información necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente a la que están expuestos.
* Evaluar la función pulmonar para detectar precozmente alteraciones a este nivel, con el fin de tomar las medidas necesarias en la prevención y control de enfermedades bronco pulmonares ocupacionales o evitar el agravamiento de las mismas.
La Espirometría es una herramienta esencial en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades respiratorias ocupacionales :
*Enfermedades pulmonares obstructivas.
*Enfermedades pulmonares restrictívas.
* Fallo cardiaco congestivo.
* Síndorme de Guillan – Barré.
* Seguimiento de personas expuestas a sustancias nocivas.
* Seguimiento de reacciones adversas a fármacos con toxicidad pulmonar conocida.
Visiometría Ocupacional
* Prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye :
* La capacidad de visión lejana y cercana.
* La capacidad para percepción de colores.
* Percepción de profundidad.
* Balance muscular básico.
* Permite clasificar la severidad de los defectos ópticos e identifica a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.
Optometría Ocupacional
Evaluación visual retractiva y del estado ocular del individuo, tendiendo en cuenta los requerimientos visuales exigidos por la tarea que desempeñe y los riesgos ocupacionales a los que está expuesto,
El objetivo principal es determinar si el estado visual retractivo del trabajador es óptimo y está acorde con los requerimientos visuales del puesto de trabajo y dar un diagnóstico preciso oportuno de la condición visual del trabajador e indicar una conducta apropiada a seguir ne cada caso.
Laboratorio Clínico
Exámenes de apoyo diagnóstico para salud ocupacional, contamos con exámenes de rutina y especializados, realizamos la toma de muestras en la empresa en las horas de la mañana para más de 10 empleados.

No hay comentarios.

Agradecemos sus valiosos aportes, sus comentarios son importantes porque nos permiten crecer, así podemos brindarle un mejor servicio, gracias por su gentil visita y esperamos vberlo pronro nuevamente.